La falta de descanso adecuado, las alteraciones del sueño y el insomnio pueden afectar a nuestra salud bucodental y viceversa. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda informar al dentista si se padece alguna patología o dificultad del sueño, para que este pueda encontrar causas y consecuencias en nuestra boca. La relación es bidireccional, dado que la caries, las infecciones en las encías o patologías como el síndrome de la boca ardiente, por la que se siente ardor durante todo el día, pueden dificultar que se concilie el sueño.
Asimismo, un descanso deficiente puede provocar ansiedad y que aparezca el bruxismo, una patología por la que se aprietan o rechinan los dientes y que causa desgaste de las piezas dentales y dolor en las articulaciones de la mandíbula. El dentista podrá pautar una férula para intentar reducir el impacto de la tensión generada de forma inconsciente sobre maxilar y dientes. Según la Encuesta poblacional de la salud bucodental de la España postpandemia Covid 19, publicada por el Consejo General de Dentistas de España, el bruxismo fue el segundo problema dental más frecuente declarado, con un 23%, tan sólo por detrás de la sensibilidad dental, con un 24% de la población española.
Por otra parte, la sequedad en la boca es otra de las consecuencias posibles del insomnio, lo que genera que la saliva no pueda realizar su función de limpieza natural y la cavidad oral está más expuesta a infecciones y caries. Muchas personas con insomnio desarrollan el hábito de levantarse a lo largo de la noche en varias ocasiones para tomar algún alimento lo que, si no viene acompañado de una higiene oral adecuada, puede también contribuir a la acumulación de placa bacteriana.
¿Qué puede hacer el dentista?
La primera acción que realizará el dentista será revisar la boca en busca de caries, infecciones o síntomas de bruxismo, con el fin de realizar los tratamientos adecuados si son las molestias bucales las que están dificultando la conciliación del sueño.
Por otra parte, en el caso de que la persona manifieste sufrir una apnea del sueño, el dentista podrá, en coordinación con los médicos especialistas que estén tratando al paciente, proponer el uso de dispositivos de avance mandibular, como sistema de ayuda en el tratamiento de esta patología. Estos aparatos se colocan mientras se duerme y ayudan a mantener la mandíbula en una posición adelantada, lo que previene el colapso hacia la parte posterior de la lengua y amplía las dimensiones faríngeas.
