El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha hecho pública la última Estadística de Profesionales Sanitarios Colegiados, con datos correspondientes a 2018. EL número de profesionales del ámbito de la sanidad que están colegiados ha aumentado en España un 3,7% respecto a la estadística de 2017, mientras que el incremento de dentistas se ha situado en un 3%, con un total de 37.787. En el caso de la provincia tinerfeña, la subida ha sido mayor, situándose en un 4,2%, al contar el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife en 2018 con 698 odontólogos. En la provincia tinerfeña, el 52,5 de los dentistas son mujeres y la franja de edad más numerosa abarca los profesionales entre 35 y 44 años, que suponen un 30%.

En Canarias, el número total de dentistas es de 1.400, según los datos de esta Encuesta del INE para 2018, con 702 odontólogos en Las Palmas, de los que un 53,5% son hombres y un 47,4 mujeres y 698 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. De esta forma, Canarias cuenta con una tasa de 63,44 dentistas por cien mil habitantes. Los organismos internacionales recomiendan un dentista por cada 3.500 habitantes, una cifra que dobla nuestro Archipiélago, al contar con 2.22 según esta tasa.

Ante estos datos, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife insiste, una vez más, en la necesidad de establecer un numerus clausus para acceder a los estudios de odontología y reclama que los colegios de dentistas sean consultados antes de ofrecer nuevas titulaciones en centros universitarios públicos y privados, con el fin de equilibrar la oferta formativa con las necesidades sanitarias de la sociedad.