Viajar es una de las principales aficiones de muchas personas, que aprovechan las vacaciones de verano para realizar las visitas que han estado programando. Sin embargo, muchas veces se descuidan los hábitos saludables en esta época y se deja atrás la prevención en materias como la salud bucodental, lo que puede acarrearnos desagradables sorpresas durante el viaje. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ofrece una serie de recomendaciones para que nuestros dientes no nos causen problemas en estos días tan importantes de desconexión, el primero de ellos, visitar al dentista habitual, con la suficientes antelación, para que pueda detectar cualquier patología en sus fases iniciales y tratarla, de forma que no nos encontremos con la dolencia cuando ya estemos de viaje.
Es muy importante continuar con la higiene habitual de nuestros dientes y llevarnos para ello en la maleta los productos esenciales, como, por ejemplo, el cepillo, la pasta y el hilo dental. En el caso de visitar un país en el que se recomiende a los turistas beber solo agua embotellada, es fundamental acordarse de esto al cepillarse los dientes y no utilizar para ello agua del grifo.
No abandonar los tratamientos
Por otra parte, si durante el viaje se necesita un abrebotellas y no se dispone del mismo, no usar los dientes como sustituto, porque se puede dañar el esmalte y provocar fisuras o fracturas de las piezas. Si en la planificación del viaje se incluye la práctica de deportes de riesgo o de contacto, es bueno consultar antes con el dentista sobre la opción de usar protectores bucodentales.
No debe abandonarse ningún tratamiento bucodental que estemos llevando a cabo antes del viaje, salvo autorización del dentista. En el caso de que usemos férula de descarga para el bruxismo, esta debe acompañarnos en nuestro viaje y es muy importante que utilicen, para guardarla, el estuche entregado por el dentista, para evitar perderla en restaurantes o alojamientos, algo bastante común en vacaciones.
Por otra parte, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda que, si nuestro destino es un lugar con ambiente muy húmedo, se mantenga el cepillo siempre seco, para que bacterias no deseadas no encuentren en él su hábitat perfecto.
Por último, si, a pesar de todas las medidas en materia de prevención, surge una urgencia dental mientras estamos de viaje, se recomienda comunicarse primero con el dentista habitual, que podrá guiarnos a la hora de resolver el problema o aconsejarnos acudir a la consulta de un compañero y evitar la automedicación.