Cepillos eléctricos, férulas de descarga, ortodoncias invisibles y blanqueamientos dentales son algunos de los productos para la salud oral que se están ofertando en redes sociales y páginas web con motivo del Black Friday y otras campañas de descuento previas a la Navidad. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte de la necesidad de mirar bien la letra pequeña de las ofertas y, sobre todo, consultar con el dentista si necesitamos ese producto y si es el adecuado para nuestro estado de salud oral. Por ejemplo, tal como explica la presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, Concepción Mercedes León Martínez, “un cepillo eléctrico no es adecuado para todo el mundo, si la persona tiene el esmalte erosionado puede necesitar el uso de un cepillo manual muy suave o, en todo caso, recibir por parte del dentista una explicación específica de cómo debe usar el producto”. León Martínez añade que “las férulas de descanso o la ortodoncia invisible deben ser personalizadas, pautadas y supervisadas por un dentista”.
Turismo dental
Por otra parte, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife sigue poniendo el foco en cualquier oferta vacacional con motivo de las fiestas navideñas, que incluya tratamientos dentales. Es desaconsejable seguir este tipo de propuestas, en países extranjeros como Marruecos, ya que se pueden provocar complicaciones que, una vez ya en España, requieran tratamientos complicados para intentar reparar los daños ocasionados.
Por último, el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña recuerda que los tratamientos blanqueadores también deben ser pautados y supervisados por el dentista, ya que algunas composiciones llevan productos que, por ley, solo pueden aplicarse por un profesional colegiado. Productos adquiridos en internet y sin el control adecuado pueden causar el efecto contrario, una erosión del esmalte que deje más a la vista el interior del diente, la dentina, que presenta un color más amarillo que el exterior de las piezas.