El Consejo de Ministros aprobó, este 27 de junio, el rescate de la compañía de clínicas odontológicas Vivanta (participada en su mayoría por Ares Management, además de por el banco francés BNP Paribas y Portobello, que tiene menos del 15% de la sociedad), que recibirá un préstamo de 40 millones de euros de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Se trata de, prácticamente, la misma cifra que el Gobierno va a destinar al Plan de Salud Bucodental Estatal para todos los ciudadanos, que asciende a 44 millones de euros. En este sentido, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, quiere manifestar, en línea con lo declarado por el Consejo General de Dentistas de España, el agravio comparativo que supone este rescate, tanto para los ciudadanos, como para las pequeñas clínicas y autónomos.
Tal como explica la presidenta del Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña, Concepción M. León Martínez, “la gran mayoría de dentistas son autónomos y sus clínicas se han visto también afectadas por la pandemia y por la crisis económica que estamos viviendo, teniendo que afrontar la escalada de precios tanto de suministros energéticos como de materiales imprescindibles para ofrecer un servicio de calidad a los pacientes”. En este sentido, la presidenta de la entidad colegial pide al Gobierno que sea equitativo en la concesión de ayudas y planifique, por ejemplo, una rebaja fiscal para pequeñas clínicas y autónomos.
Quejas de pacientes en la provincia tinerfeña
La doctora León Martínez deja claro que, “desde el Colegio también estamos muy preocupados tanto por los dentistas que trabajan en las clínicas Vivanta como por los pacientes que han estado teniendo dificultades para recibir sus tratamientos de forma adecuada”. De hecho, la entidad colegial recibió, desde 2020, quince quejas de pacientes de Vivanta. En la provincia tinerfeña, son nueve las clínicas pertenecientes a esta compañía privada.
Agravio comparativo
En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aproximadamente 50 dentistas están trabajando en clínicas de Vivanta. Desde el Colegio de Dentistas de la provincia tinerfeña se entiende que el rescate de la compañía privada, propiedad de un fondo de capital de riesgo, es un agravio comparativo con el resto de colegiados en Santa Cruz de Tenerife, que son, a fecha de 31 de diciembre de 2021, más de 700.
El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Reino, se manifestó también en este sentido y aludió a las 23.000 clínicas de autónomos que “no reciben ningún tipo de ayuda, a pesar de estar al borde la quiebra. Pero una mercantil, que pertenece a un fondo de capital riesgo, que invierte millones de en hacer publicidad en los medios de comunicación a pesar de estar atravesando una crisis financiera y que presenta un ERE para reducir su plantilla de empleados, es rescatada con 40 millones”.