El doctor Francisco Rodríguez Lozano, que fue presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, desde 1995 a 2009, ha recibido el premio World No Tobacco Day (WNTD) 2024, un galardón que otorga la Organización Mundial de la Salud a personas y organizaciones que lideran la lucha contra este hábito tan perjudicial. La OMS ha otorgado seis galardones este año, dentro de su campaña por el Día Mundial Sin Tabaco, con el lema Proteger a la infancia de la interferencia de la industria tabacalera. Según datos de la OMS, unos 37 millones de personas jóvenes en el mundo, entre los 13 y 15 años, están consumiendo algún tipo de tabaco en estos momentos.

Los premiados son la profesora universitaria Charlotta Pisinger (Dinamarca); Mervi Hara, director de la organización Action on Smoking and Health (Finlandia); Helen Stjerna, secretaria general de la organización no gubernamental A Non Smoking Generation (Suecia); el Ministerio de Salud y el Lviv Oblast Center para el control de enfermedades y la prevención (Ucrania); el doctor Raouf Alebshehy, editor jefe de Tobacco Tactics (Reino Unido) y el doctor Rodríguez Lozano.

Más de dos décadas a la lucha contra el tabaco

La propia Organización Mundial de la Salud ha destacado, en su resolución de los premios WNTD 2024, que Francisco Rodríguez Lozano ha dedicado más de dos décadas de su carrera profesional a la prevención del tabaquismo, con un “foco especial en la protección de la población joven de los peligros de la manipulación de la industria. Rodríguez Lozano fue presidente del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo en España, así como de la red europea. Ha liderado campañas exitosas contra las campañas publicitarias engañosas en Canarias. La OMS ha destacado la dedicación a proteger la salud pública del doctor Rodríguez Lozano, que fue presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife desde 1995 a 2009 y que fue nombrado, en 2014, por unanimidad, colegiado de Honor de esta entidad profesional.