El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife explica qué se debe hacer cuando notamos que se ha caído un empaste. Este tipo de tratamiento elimina las zonas afectadas por la caries de un diente y rellenar la cavidad resultante con un material de obturación. De esta forma se consigue parar el daño de la infección y restaurar su función normal. Sin embargo, una nueva caries en el mismo diente empastado, masticar con excesiva fuerza, usar los dientes para abrir envases, el bruxismo o un golpe pueden provocar la caída del material.
Además, el propio paso del tiempo puede desgastar el empaste, aunque su vida útil ronda los diez años o más, esto depende de muchos factores y nos podemos encontrar con que notamos que se nos ha caído el material del diente. Lo primero que se debe hacer es retirar con cuidado los posibles restos de nuestra boca. Es importante evitar masticar por ese lado y no comer alimentos duros, ni ingerir bebidas muy frías o calientes. Pero lo que es imprescindible es acudir al dentista lo antes posible, ya que se puede generar una infección, al quedar el diente expuesto a las bacterias, o empeorar el estado del diente y que sea más difícil su tratamiento. Hasta el momento en el que podamos acudir a la consulta debe continuarse con la higiene bucodental diaria, también en la zona del empaste caído, donde se realizará con especial cuidado para evitar que queden restos de alimentos.
Cuidados del empaste
Una vez el dentista ha realizado un empaste, el paciente debe tener ciertas precauciones para que el tratamiento sea efectivo y duradero. Se debe mantener una buena higiene bucodental y evitar morder con las piezas empastadas objetos duros como bolígrafos o hielo, además de no usar los dientes como herramienta para abrir envases. Otra recomendación importante es usar férula de descarga y protector bucal si así nos lo ha indicado el dentista, para evitar desgaste o rotura del material.
