Con motivo de la celebración el próximo 29 de octubre, del Día mundial de la Psoriasis, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife pide a los pacientes que informen a su dentista habitual de que padecen esta enfermedad dermatológica crónica. Aunque es poco frecuente, existe la psoriasis bucodental, cuyos síntomas son muy fáciles de confundir con otras dolencias orales, por lo que la historia clínica del paciente y sus antecedentes familiares son fundamentales para determinar si existe esta afectación en la cavidad oral.

La psoriasis bucodental puede presentar lesiones de color blanco en forma de placas y eritemas en mucosas y paladar. Otra de las lesiones relacionadas con esta dolencia es la lengua fisurada (presenta múltiples grietas o fisuras). Las lesiones no son contagiosas y se deben al mismo proceso dermatológico crónico de la psoriasis general, que suele aparecer, sobre todo, en codos y rodillas.

En los últimos años, se está estudiando la posible relación entre periodontitis (enfermedad de las encías) y la psoriasis, ya que ambas presentan una respuesta inmunitaria exagerada y una alteración inflamatoria.

Recomendaciones

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda controlar los factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, como son el tabaco, las infecciones previas o el estrés. Además, es importante seguir una dieta equilibrada y la higiene bucodental diaria necesaria. Una vez diagnosticada la psoriasis bucal, el dentista pautará el tratamiento odontológico necesario, en coordinación con el dermatólogo.