Aunque el albinismo es un trastorno genético más asociado a la piel y a la visión, esta patología puede tener también efectos en la salud oral de estas personas. Con motivo del Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo, este 13 de junio, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha querido informar de que, aunque existen pocos estudios en esta materia, varias investigaciones han concluido que las personas con albinismo tienen mayor propensión a enfermedades de las encías, en concreto a la gingivitis. Esta es una dolencia, de carácter reversible, derivada de la acumulación de placa bacteriana en las dientes. Por ello, la entidad colegial recomienda extremar la higiene bucodental y visitar con la frecuencia recomendada al dentista habitual.

Por otra parte, el albinismo puede provocar la afección de las glándulas salivales menores y ulceraciones de la mucosa oral. Se han remitido también casos de hipoplasia del esmalte, tanto en dentición primaria como permanente. Se trata de un desarrollo incorrecto del esmalte por una mineralización deficiente.

Las Naciones Unidas creó este día hace una década, en 2014, como herramienta para luchar contra la discriminación de las personas con albinismo y el desconocimiento existente sobre la enfermedad. Este 2024, el lema alude, precisamente, al décimo aniversario: Diez años del Día Internacional de Sensibilidad sobre el Albinismo: un decenio de progreso colectivo”.

©rawpixelcom/freepik.