El lupus es una enfermedad autoinmune, de causa desconocida, que puede causar inflamación y dolor en cualquier parte del cuerpo. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife señala que, aunque es más frecuente que afecte a la piel, las articulaciones o algunos órganos internos, también puede tener un efecto negativo en los tejidos blandos de la boca. Por ello, se recomienda visitar al dentista habitual como mínimo cada seis meses y, en caso de desarrollar inflamación en las encías, incluso cada tres.

El pasado viernes, 10 de mayo, fue el Día Mundial del Lupus, por lo que la entidad colegial de la provincia tinerfeña ha querido advertir de algunas de las consecuencias que puede tener esta patología en la salud oral, como la afección de las glándulas salivales, que, junto con efectos secundarios de determinados medicamentos, generan boca seca o halitosis.

Por otra parte, al atacar al sistema inmune, la persona es más propicia a infecciones como la candidiasis, que presentará manchas blancas o rojas en la boca.

Recomendaciones

Además de aumentar la periodicidad de visitas dentales, los pacientes con esta patología pueden realizar una serie de acciones diarias en materia de prevención, como beber mucha agua, evitar el alcohol, la cafeína, los alimentos demasiado salados y el tabaco.

Es muy importante extremar la higiene bucodental diaria, con especial atención en el último cepillado de dientes del día, antes de acostarse. También se recomienda usar el hilo dental o el cepillo interproximal.