Con motivo del Día Internacional de la Seguridad de la Información, el 30 de noviembre, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, recuerda que las clínicas dentales conservan la historia clínica de los pacientes, al menos durante cinco años tras el alta. De esta forma, los odontólogos facilitan la asistencia sanitaria, al dejar constancia de la información obtenida en todos los procedimientos realizados al paciente. Una vez pasado este periodo, las clínicas dentales no están obligadas legalmente a preservar estos datos.
Según la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, el paciente tiene derecho a quede constancia por escrito de la información obtenida en los procesos asistenciales y siempre deberá expresar su consentimiento libre y voluntario a toda actuación en el ámbito de su salud.
Derecho de acceso
El paciente tiene derecho al acceso a su historia clínica y a obtener copia de los datos que figuren en ella. Esto es recomendable, de forma especial, en los casos en los que se haya producido el cierre repentino de una clínica dental y el usuario se encuentren a mitad de un tratamiento, o sin haberlo comenzado, pero con el pago ya realizado y/o financiado.
El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recuerda que, en estos casos de cierre unilateral de una consulta dental, es importante solicitar una copia de la historia clínica por burofax y otro medio fehaciente. En el caso de no poder ejercer el derecho de acceso o a que la clínica niegue o dificulte su entrega, el paciente puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).
Desde 1988, se celebra cada 30 de noviembre el Día Internacional de la Seguridad de la Información, una iniciativa de la Association for Computing Machinery (ACM), para crear conciencia sobre la importancia de la seguridad de la información.