La infección de transmisión sexual más frecuente es la provocada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se puede contraer al mantener relaciones sexuales sin preservativo con una persona infectada. Esta patología se contrae también al practicar sexo oral y puede causar, además de cánceres de cuello uterino o anogenital, tumores en la zona posterior de la garganta, en la base de la lengua y las amígdalas y otras manifestaciones como llagas y verrugas. La American Cancer Society advierte del aumento constante en casos de cáncer orofaríngeo relacionados con infección de VPH en hombres y mujeres.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda, además del uso de la protección adecuada en las relaciones sexuales y de la vacunación contra esta infección, acudir a las revisiones periódicas con el dentista y siempre que se detecten anomalías como úlceras y llagas en la boca que no se curan con el paso de los días, dificultad y/o dolor al masticar, inflamación o entumecimiento en la boca o los labios.

La infección por el Virus del Papiloma Humano no suele presentar síntomas y, en más de un 80% de los afectados, es transitoria y el cuerpo elimina el virus de forma espontánea. No obstante, es muy importante realizar las revisiones médicas que correspondan en cada caso y los controles pautados por los especialistas para detectar cualquier patología cancerosa de forma precoz.

En 2016, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello alertó de que un 30% de los tumores malignos de orofaringe diagnosticados en España podían estar relacionados con el sexo oral, debido a infecciones por el Virus del Papiloma Humano.