La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther María Monzón, abrirá el acto institucional en honor de la patrona de los dentistas, Santa Apolonia, este sábado, 24 de febrero. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife organiza este encuentro profesional, en el que dentistas de la provincia se reúnen para dar la bienvenida a los nuevos colegiados y homenajear a aquellos con mayor experiencia. La presidenta de la entidad profesional, Concepción Mercedes León Martínez, agradece la presencia de la Esther María Monzón, ya que es de gran importancia el acercamiento entre la red privada de los dentistas de la provincia tinerfeña y las autoridades públicas, con el fin de llevar a cabo acciones conjuntas siempre a favor de la salud bucodental de los canarios.

El Real Casino de Tenerife acogerá este acto institucional, a las 13 horas, en el que se dará la bienvenida a 7 nuevos dentistas, y se entregarán las Insignias de Plata por sus 25 años de colegiación, a cinco profesionales. Además, se homenajeará a seis colegiados que celebran ya 35 años desarrollando su labor en la provincia tinerfeña, y que recogerán los certificados que los acreditan como Honoríficos de Mérito del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife.

Retos de la profesión

En esta jornada, se volverán a encontrar los dentistas de la provincia, para intercambiar experiencias y analizar la situación actual de la profesión. Desde la entidad colegial, se continúa insistiendo en grandes reivindicaciones del sector, como el reconocimiento de las especialidades odontológicas, ya que España es el único país de la Unión Europea en el que no están reconocidas; la regulación de la publicidad sanitaria o una mayor promoción del Programa de Atención Dental Infantil, PADICAN, al que este año acudió un 3% menos en el caso de la isla de Tenerife, de los beneficiarios con derecho a disfrutar de estos servicios gratuitos.

Santa Apolonia

Cada 9 de febrero, odontólogos de todo el mundo celebran la festividad de San Apolonia, su patrona. La tradición la señala como mártir en la Antioquía del siglo III después de Cristo y, desde la Edad Media, se le rogaba contra el dolor de dientes. Con motivo de la coincidencia con los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife, en esta ocasión se ha trasladado la fecha de celebración a este sábado, 24 de febrero.