Mañana, miércoles 20 de marzo, es el Día Mundial de la Salud Bucodental, jornada en la que el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se suma al lema Boca sana toda la vida, con la que, desde el Consejo General de Dentistas de España, se concienciará a la población sobre la importancia de mantener una buena salud oral en todas las etapas vitales, desde la salida de los primeros dientes hasta el cuidado de la boca en edades avanzadas.

Por otra parte, la entidad colegial de la provincia tinerfeña anima a pacientes y dentistas a participar en el Concurso de Fotos #YoVoyAlDentista, organizado con motivo del Día Mundial de la Salud Bucodental, por el Consejo General de Dentistas de España. Se trata de la segunda edición de este concurso, que fomenta las revisiones odontológicas. Los pacientes deben tomarse una fotografía con sus dentistas y ambos pueden subirla a stories de Instagram, etiquetando a la cuenta oficial del Consejo @consejodentistas y escribiendo el hashtag #YoVoyAlDentista. El primer premio obtendrá un iPhone 15 Pro; el segundo, un iPad Pro; y el tercero, un iPad Air. Entre todos los participantes se sortearán 20 cepillos eléctricos Oral-B y un fin de semana en Paradores para dos personas con media pensión. Las bases del concurso se encuentran en: https://consejodentistas.es/pdf/basesconcurso2024.pdf.

Cuidados específicos en cada etapa de la vida

Existen recomendaciones generales, comunes en todas las etapas de nuestra vida, como una alimentación saludable o acudir a las revisiones dentales en la periodicidad que nos haya dedicado el dentista. Pero es cierto que en cada edad, nuestra boca necesitará algunos cuidados específicos.

Por ejemplo, en el caso de los bebés, es fundamental prevenir las caries del biberón, mediante la limpieza con una gasa humedecida tras las tomas de leche, así como visitar al dentista habitual para que la población infantil pueda familiarizarse con la asistencia a la clínica. Otra de las edades importantes es aquella en la que comienza a erupcionar los primeros dientes, en torno a los seis años, una situación que requerirá también una supervisión específica. La adolescencia será una etapa fundamental para concienciar de la higiene dental, los hábitos saludables y, en caso de que realicen deportes, la importancia de una buena salud bucodental en su rendimiento.

Por otra parte, los cambios hormonales experimentados durante el embarazo hacen fundamental el seguimiento del dentista durante la gestación. Numerosos estudios relacionan una mala salud dental de las encías con los partos prematuros.

Ya en la edad adulta, la prevención y las visitas periódicas con el dentista son fundamentales para que, al alcanzar edades avanzadas, se conserve la dentadura natural. Una mala higiene bucodental, junto al desarrollo de enfermedades sistémicas y la ingesta de medicamentos que pueden provocar boca seca, crean un caldo de cultivo para las pérdidas de piezas dentales, que deben rehabilitarse para que la masticación y la digestión no se vean dificultadas.

Disfrutar de una boca sana durante toda nuestra vida es posible, siempre que sigamos los consejos del dentista, en las diferentes etapas, no descuidemos los hábitos de higiene diarios y adoptemos hábitos saludables como una buena alimentación o el abandono del consumo del tabaco y el alcohol.