El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife advierte que un reciente estudio, publicado en el Diario de la Asociación Dental Americana, ha concluido que las personas que en la investigación aseguraron fumar cigarrillos electrónicos tuvieron un riesgo significativo mayor de desarrollar caries. Los autores del estudio, en el que participaron más de 13.200 pacientes, son investigadores del Tufts University School of Dental Medicine, en Boston, y de la North Carolina at Chapel Hill University.

Estos dispositivos generan vapor con nicotina y esta sustancia puede provocar sequedad bucal, una mayor exposición a infecciones, mal aliento y/o llagas, entre otras patologías. Además, los saborizantes utilizados es posible que contengan gran cantidad de azúcar. En este sentido, el pasado 23 de noviembre entró en vigor la prohibición de vender, en la Unión Europea, tabaco aromatizado para cigarrillos electrónicos. Los Estados Miembros disponen de once meses para adaptar esta legislación.

Las encías, las grandes perjudicadas

Uno de los efectos que produce la nicotina y, por tanto, el uso de los cigarrillos electrónicos, es la retracción gingival, que causa sensibilidad, inflamación dolor o sangrado. De hecho, las encías son las grandes perjudicadas de este mal hábito. Otro de los efectos que se está estudiando es el cambio del color en los dientes. Por ello, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda seguir hábitos saludables y evitar fumar tanto tabaco convencional como cigarrillo electrónico.