El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, como miembro de la Red Europea para la Prevención del Tabaquismo, se suma a la petición de varias entidades sanitarias de retirar la campaña La Graciosa sin humo, promovida por la tabaquera Philip Morris Internacional, en colaboración con el Ayuntamiento de Teguise. Esta tabacalera vende también tabaco calentado y cigarrillos electrónicos, productos que perjudican la salud y que son adictivos igual que el convencional. En los últimos días, entidades como el Colegio de Dentistas de Las Palmas y la Fundación Canaria Dental, los Colegios de Médicos de las dos provincias canarias y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) han solicitado la retirada de esta estrategia de marketing, petición a la que se suma la entidad colegial que representa a los dentistas de la provincia tinerfeña.

Tal como explica el Colegio de Médicos de Las Palmas, en su comunicado dirigido a la población de La Graciosa, ninguna sociedad médica recomienda IQOS como método para dejar de fumar, al contrario, su uso puede alejar a los fumadores de la atención médica contra el tabaquismo y los tratamientos efectivos. Asimismo, el Colegio de Dentistas de Las Palmas ha alertado que este tipo de productos, “exponen a los consumidores a los compuestos químicos y tóxicos producidos por el calentamiento de la glicerina, el propilenglicol, la nicotina y los aromas contenidos en los líquidos que, además, liberan carcinógenos, como el formaldehido, el glicidol y el óxido de propileno, con potenciales riesgos para la salud”.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife se ha manifestado, en reiteradas ocasiones, sobre este tipo de productos, ya que organismos como la red Europea para la Prevención del Tabaquismo alertan de sus efectos dañinos en la salud general y también en la salud bucodental, ya que el hábito perjudicial de fumar incrementa el riesgo de padecer patologías tan graves como el cáncer oral.