Acudir al dentista sin miedo al dolor es hoy en día posible. De hecho, los dentistas cuentan con diversos tipos de anestesia para evitar el dolor la paciente y que se aplican en función del tratamiento a realizar. El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife recomienda acudir a las revisiones periódicas e informar a nuestro odontólogo habitual de cualquier alergia, cambio recetado en la medicación o la aparición de nuevas patologías, ya que pueden afectar al tipo y cantidad de anestesia utilizada en los diferentes tratamientos.

La anestesia local es la más aconsejable y utilizada en empastes, endodoncias, carillas y extracciones dentales. Además, no está contraindicada en el caso de embarazo. De forma excepcional, puede ser requerida también a la hora de la realizar la limpieza dental, bien porque la placa dental es muy abundante o porque se sufre de alta sensibilidad. De ahí la importancia de una higiene diaria bucodental adecuada como medida preventiva de esta situación y de las revisiones periódicas con el dentista.

Los odontólogos tienen también a su disposición cremas o geles anestésicos, pero que sólo son útiles para adormecer la zona en la que inyectará la local, esto es, se utiliza para evitar el dolor provocado por el pinchazo.

Sedación

Es posible que fruto de nuestro miedo a sufrir dolor en la consulta dental preguntemos por la sedación. Sin embargo, es el dentista quien determinará el tipo de anestesia, ya que la mayoría de tratamientos pueden llevarse a cabo con la local.

El uso de sedación con óxido nitroso, a través de una mascarilla, que coloca el dentista o la higienista con su supervisión, se utiliza para aminorar la ansiedad y las náuseas del paciente.  Los sistemas llevan incorporados dos bombonas, una de oxígeno y otra con el gas. En todo caso, su uso y manipulación requiere de una formación específica y es responsabilidad del dentista.

La sedación, que puede ser leve o consciente (se utiliza más cantidad), es más frecuente en el tratamiento periodontal o implantológico. La sedación consciente intravenosa requiere un anestesista y especialista en reanimación y se utiliza en intervenciones quirúrgicas en la cavidad oral.

Debido a los diferentes requisitos y personal cualificado que requiere la aplicación de sedación, es importante que acudamos a nuestro odontólogo habitual, que nos explicará todo lo necesario, o nos aseguremos que sea un profesional colegiado quien nos haya prescrito este tipo de anestesia en un establecimiento de confianza.

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife quiere también recordar que el uso de anestesia general no se puede llevar a cabo en una clínica, ya que debe realizarle siempre en un entorno hospitalario.